El PP afirma que el Gobierno no ejecuta las balsas del Órbigo «por pura ideología»

Los populares presentan una PNL en el Congreso instando a que se realicen las actuaciones para no dejar caducar la DIA

El PP considera que el Gobierno está haciendo el «paripé» y no ejecuta la construcción de las balsas del Órbigo «por pura ideología». Así se manifestó ayer la portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, Milagros Marcos.

El PP presentó la semana pasada a la Mesa del Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL), firmada por las diputadas leonesas Ester Muñoz y Silvia Franco, así como por la propia Milagros Marcos, instando al Gobierno «el inicio de las actuaciones necesarias para evitar la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Sistema de regulación lateral del río Órbigo: presa sobre el arroyo de La Rial; presa sobre el arroyo de Los Morales». Hay que recordar que la DIA caduca este 31 de mayo si no comienzan los trabajos antes de esa fecha.

En la PNL, los populares hacen un repaso histórico a todo el proceso. Así, señalan que como consecuencia del desequilibrio existente entre la cantidad de agua embalsada en el embalse de Barrios de Luna y las necesidades hídricas del entorno en los años de mayor sequía, la Dirección General del Agua del entonces Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino licitó en el año 2009 un ‘Estudio de Alternativas a la Regulación Adicional del Río Órbigo y sus afluentes’. Dicho estudio fue adjudicado 16 de diciembre de 2009, publicado en el BOE núm. 312 de 28 de diciembre de 2009, a Incisa, Ingeniería Civil Internacional, S.A. y Euroestudios, S.L. por un importe de 561.531,25 euros (sin impuestos), optando, finalmente, el promotor del estudio por la alternativa de la regulación lateral del río Órbigo mediante las presas de La Rial y de Los Morales.

Por Resolución de 22 de mayo de 2018, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, publicada en el BOE núm. 132 de 31 de mayo de 2023, se formuló la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Sistema de regulación lateral del río Órbigo: presa sobre el arroyo de La Rial. Presa sobre el arroyo de Los Morales (León). Una DIA que, como dispone el artículo 43 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, tiene una vigencia de cuatro años, prorrogables por otros dos en los términos dispuestos en el mismo.

Con posterioridad y sobre la base de la citada DIA, la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico licitó el 10 de enero de 2023 la ‘Contratación de servicios para la redacción del proyecto de construcción de las presas sobre los arroyos de la Rial y Morales en la provincia de León’. Proceso que culminaría con la publicación en el BOE núm. 306 de 23 de diciembre de 2023 de la formalización de la contratación a la adjudicataria, la UTE Investigación y Control de Calidad, S.A.U. (Incosa) – Sener Ingeniería y Sistemas, S.A, por un importe de 1.123.697,56 euros (sin impuestos) y un plazo de ejecución de 12 meses.

Prácticamente tres meses después de la licitación del mencionado contrato, el 31 de marzo de 2023, la Dirección General del Agua licitó un nuevo ‘Contrato de servicios para la redacción de la ampliación y actualización del estudio de regulación de la cuenca del río Órbigo y afluentes (León)’, que fue adjudicado por un importe de 564.758,37 euros (sin impuestos) a la empresa G.O.C., S.A con un plazo de ejecución de 18 meses (publicado en el BOE núm. 275 de 17 de noviembre de 2023).

En todo caso, el 31 de mayo de 2024, antes de que finalice el plazo de ejecución del contrato de servicios para la redacción del proyecto de construcción de las presas a la UTE Investigación y Control de Calidad, S.A.U. (Incosa) – Sener Ingeniería y Sistemas, S.A, caducará la prórroga concedida de la DIA y transcurrido este plazo sin que haya comenzado la ejecución del proyecto, como dispone el citado artículo 43 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el promotor deberá iniciar nuevamente el procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto.

Milagros Marcos, asegura que todo este proceso «me da la impresión que es un paripé» y el Gobierno está retrasando la licitación de las balsas y dejando caducar la DIA «por pura ideología, en lugar de usar el sentido común. Han dejado pasar seis años desde que se aprobó la DIA en 2018 sin ningún motivo». Y es que, subraya, «no hay ningún informe técnico que diga que las balsas causan ningún impacto ambiental, sino todo lo contrario cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental favorable».

Además recuerda que «este proyecto «ya lo teníamos firmado siendo yo consejera de Agricultura e Isabel Tejerina ministra de Agricultura».

Por último, afirma «que todo esto no sale gratis, le está costando dinero al erario público».

La propia Marcos, acompañada de la diputada leonesa Silvia Franco se reunieron el pasado 25 de abril en el Congreso de los Diputados con los representantes de los regantes: Julio César Carnero (presidente del Sindicato Central del Embalse de Barrios de Luna), Manuel Mantecón (secretario del Sindicato Central de Barrios de Luna), Ángel González Quintanilla (expresidente del Sindicato Central del Embalse de Barrios de Luna) y Eloy Bailez (presidente de Ferduero).

En esa reunión, solicitada por los propios regantes, las diputadas del PP les mostraron todo su apoyo. Según señalan desde el Sindicato Central de Barrios de Luna, recurrieron a las representes nacionales del PP después de haberse reunido con el Delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, y no ver en él apenas interés y disposición a poner todo de su parte para dar una solución al asunto. También pidieron hace meses una reunión con la directora General del Agua, sin siquiera haber tenido contestación. «Tampoco nos ha recibido el secretario de Estado de Medio Ambiente, a pesar de habernos sugerido él mismo que le solicitásemos una reunión», afirma Carnero. Y añade que «el engaño del anterior director general de Medio Ambiente fue flagrante ya que durante dos años nos dijo por activa y por pasiva que las obras que aparecían en los programas de medidas de los Planes Hidrológicos se iban a ejecutar —de hecho se quitaron muchas de las que figuraban en planes anteriores— y ya vemos cuál es el resultado».

Artículo: «Diario de León»: Artículo

Redes sociales: