CHARLAS INFORMATIVAS PARA AGRICULTORES: PROYECTO «LA ROBLA GREEN»

 

A lo largo de la pasada semana La Robla Green impartió varias charlas dirigidas a agricultores del campo leonés, una de ellas en nuestra sede del Sindicato Central de Barrios de Luna en Hospital de Órbigo. La propuesta principal que se pretendía trasmitir era la de utilizar los restos de la cosecha del maíz como biomasa en Roblum, una de las plantas del proyecto que se empezará a construir en La Robla a finales de 2024. Esto viene favorecido por el hecho de encontrarnos en una provincia que ocupa uno de los primeros lugares, sino es el primero, de la producción de maíz en España. Hablamos de una fuente de energía renovable generada con los restos del maíz (caña y paja).

En las charlas, una vez realizada inicialmente una presentación de la empresa (inversión, puestos de trabajo, etc), se dio a conocer a los asistentes como se iba a realizar este proceso: contratos con los agricultores, entrada en las fincas previa autorización del cultivador que elegirá el momento oportuno, características de la maquinaria a utilizar en la recogida, precio a percibir (30 €/ha) y beneficios adicionales que puede proporcionar el retirar los restos del maíz (mejora en la imagen medioambiental del cultivo, reducción de trabajos agrícolas, creación de empleo en áreas rurales, etc). En definitiva, trasladaron el compromiso firme de la empresa con la generación de energía limpia en colaboración con la comunidad agrícola de la provincia de León.

El tiempo dirá si la propuesta le resultará atractiva a los agricultores que deben analizar los perjuicios y beneficios de la misma y si ello les puede llevar a obtener un balance positivo.

     

Redes sociales: