En el momento presente la componen un Vocal por cada una de las Comunidades de Regantes que integran el Sindicato, ya que, de momento, no se ha nombrado ningún representante por parte de los Usuarios Industriales. Si bien todas las Comunidades tienen un Vocal, el número de votos que computa viene determinado por las has. que representa, tal y como queda establecido en el art. 3º de las Ordenanzas.


Se reúne ordinariamente 2 veces al año (normalmente a final de la primavera y final de año) y extraordinariamente las que se consideren oportunas y es la encargada de dictar las normas, ratificar todos los acuerdos de la Comisión Permanente, aprobar los Presupuestos y la Liquidación de Cuentas, nombrar a los Vocales que la constituyen, así como a los de la Comisión Permanente, Tribunal Central de Riegos y al propio Presidente.


Teniendo en cuenta todo lo dicho resulta necesario conocer en primer lugar el número de Comunidades que integran el Sindicato Central, su superficie y los usos industriales que tienen en su seno  para entender como están computados los votos de los que dispone cada representante a la hora de adoptar acuerdos por votación, circunstancia que se produce en muy pocas ocasiones porque la nota predominante es la unanimidad.


De acuerdo con el artículo 3º de las Ordenanzas que rigen este Sindicato Central “cada una de las Comunidades de Regantes que lo integran, elegirá un Vocal al que se le concederá un voto por cada 100 Has. o fracción de terreno regable, y uno más por cada 3.000 litros de agua por segundo de uso industrial o fracción de los usuarios que estén dentro de la Comunidad”. En los últimos años se han producido variaciones en las superficies de varias Comunidades, así como altas y bajas de usuarios industriales, por lo que recientemente se adaptó la escala de votos a la situación actual siguiendo las premisas reflejadas en nuestras Ordenanzas.


Teniendo en cuenta el Padrón actual de superficies, así como las Comunidades que cuentan dentro de su seno con Usuarios Industriales estaría vigente la siguiente escala de votos:


 Ver relacción de votos (PDF)






SINDICATO CENTRAL DEL EMBALSE DE LOS BARRIOS DE LUNA ©2009 Todos los derechos reservados. Aviso legal  ©MICRO-LEON