Corría el año 1935 cuando empezó a redactarse el proyecto primitivo del Embalse de los Barrios de Luna por el Ingeniero de la Confederación Hidrográfica del Duero D. Luis de Llanos y Silvela, finalizándolo en febrero de 1.936. El objetivo que se perseguía era garantizar el abastecimiento de agua para todos los regadíos concesionales y usos industriales que se asentaban en las riberas del Luna y del Orbigo y crear nuevos regadíos llevando el agua a la sedienta comarca del Páramo, además del aprovechamiento de la misma para fines hidroeléctricos y otros usos. Con todas estas actuaciones se pretendían dos objetivos: la generación de riqueza agrícola y frenar la despoblación que estaban sufriendo las comarcas de Luna-Orbigo-Páramo. El bien de unos causó el sacrificio de otros y así las gentes del valle de Luna, en medio de lágrimas y sufrimiento, tuvieron que abandonar sus pueblos al ser anegados por las aguas.


En el año 1.945 se adjudicaron las obras a D. Ginés Navarro, iniciándose las mismas en el verano de ese año. Paralelamente a la construcción del Embalse y en cumplimiento de una orden dictada por la Dirección General de Obras Hidráulicas el 30 de diciembre de 1.946 se inicia la creación del Sindicato Central del Embalse de Los Barrios de Luna que agruparía en un futuro a todos los usuarios (regantes, industriales, abastecimientos, etc...) que recibieran sus aguas del citado embalse.


El 15 de junio de 1951 se cierran las compuertas para el inicio del primer embalsado y a las 5 de la tarde del día 31 de julio de 1.951 se abren dichas compuertas y se produce el acontecimiento histórico del primer desembalse que sería el germen de la posterior riqueza de los pueblos que integraban las comarcas del Luna, Orbigo y Páramo. En ese primer año el embalse llegó a contener cerca de 15 Hm3, que se sumaron a los más de 10 que el río aportó durante el período de desembalse y que sirvieron para satisfacer las necesidades de los cultivos de las comunidades de regadío tradicional que ya funcionaban en ese momento. En Palabras de D. Ángel del Riego en su discurso dirigido a los regantes en los Actos de Conmemoración del 50ª Aniversario del Primer Desembalse “atrás empezaba a quedar el duro trabajo de muchos hombres y mujeres, nuestros padres y abuelos, hechos de una madera especial (yo diría que de boj, porque es extremadamente dura), que hicieron cientos y cientos de pozos a pico y pala, con el cigüeñal, con el “aparato”, con la “machina”; que regaron a noria, a “pozadas”, con un caballo, un burro, un macho y hasta un buey; que trazaron los regueros y las molderas que se hacían por hacendera, que se asociaron para regar, que amaban el agua, que gestionaron con muchas dificultades los asuntos del agua, unos como simples regantes, otros como Presidentes de Comunidades de Regantes, de Juntas de Regantes, de Sindicatos, de Comisiones Organizadoras, de Agrupaciones, etc.”


El 2 de junio de 1.947 se hace por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero el anuncio de convocatoria dirigido a todas las Comunidades de Regantes que van a aprovechar las aguas del Pantano de Barrios de Luna, para celebrar una reunión el 13 de julio a las once de la mañana, en el pueblo de Veguellina de Orbigo, con el fin de iniciar los trámites para constituir el Sindicato Central de Regantes del Pantano de Barrios de Luna y nombrar la Comisión que redacte el proyecto de Reglamento del mismo (B.O.P. nº 128, de fecha 10 de junio de 1.947).


Se abrió la sesión actuando de Presidente D. Paulino Alonso Fernández de Arellano, Vocal de más edad, representante de la Comunidad de Regantes de Hospital de Orbigo, adoptándose los acuerdos de declarar provisionalmente creado el Sindicato Central, que la capitalidad del mismo se ubicase interinamente en Veguellina de Orbigo y se nombró la Comisión que habría de elaborar el proyecto de Reglamento y que estaba formada por D. Paulino Alonso, como Presidente, D. Fernando González Vélez como Vicepresidente, D. Ulpiano Vázquez y D. Santiago Santos como Vocales y D. Agustín Cabello, como Secretario.


El 12 de agosto de 1.948 se reúne la Comisión para sentar las bases que habrían de servir para redactar el proyecto de ordenanzas y reglamentos, que quedaron definitivamente redactados el 20 de octubre de 1950 (en este periódico de tiempo falleció el vicepresidente de la Comisión D. Fernando González Vélez, siendo sustituido por D. César Contreras). Fueron aprobadas de manera provisional en Junta General celebrada el 15 de abril de 1.951 y de manera definitiva en la Junta General celebrada el 10 de junio de 1.951 presidida por D. Paulino Alonso y a la que asistieron además de los miembros de la Comisión y los Vocales representantes de las Comunidades, D. Luis Domínguez, Alcalde de Villarejo y Delegado del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia y D. Eusebio Alonso, Ingeniero representante de la C.H.D., tal y como aparece en el listado de quienes rubricaron la aprobación de las Ordenanzas.


Con posterioridad, las Ordenanzas fueron aprobadas por Orden Ministerial de fecha 26 de abril de 1.952, con la única salvedad de la modificación de su artículo 14 relativo a la asistencia a las sesiones del Sindicato por parte del Ingeniero Director. El martes 13 de mayo de 1952 sale publicado en el nº 108 del Boletín Oficial de la Provincia un anuncio de la C.H.D. que insta a todas las Comunidades de Regantes que reciban o vayan a recibir aguas del Embalse de Barrios de luna a que nombren al Vocal que ha de representarlas en el Sindicato Central para proceder seguidamente a la constitución del mismo, debiendo enviar las correspondientes actas de votación a las Oficinas de la Comisión Organizadora. Son elegidos los siguientes:


 Ver votos (PDF)


Con esta elección, se envío la relación de Vocales con el cómputo de votos a la C.H.D. que procedió a convocar individualmente a cada uno de los Vocales a la Junta General a celebrar en Hospital de Orbigo  el día 8 de julio de 1952 (también mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia nº 150 de fecha 4 de julio de 1.952). La reunión estuvo presidida por D. Luis Llanos y Silvela, Ingeniero Director de la C.H.D. Se constituyó la mesa de edad presidida por el Vocal D. Ángel García Blanco (representante de Usuarios Industriales), actuando de Secretario el Vocal de menor edad D. Carlos Magaz Rodríguez (El Jordán). Seguidamente se procedió a efectuar la elección de Presidente del Sindicato y demás cargos de la Comisión Permanente de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5º de las Ordenanzas con los siguientes resultados:


Presidente: D. Paulino Alonso y Fernández de Arellano.

Vicepresidente Margen Derecha: Emilio Freire Nuevo (Presa Forera).

Vicepresidente Margen Izquierda. Justo Pérez Sánchez (Cerrajera).

Presidente del Tribunal: José María Rodríguez Montero (Castañón).

Depositario: Ulpiano Vázquez Vega (Riego Nuevo).

Interventores: Diego Arias Álvarez (Aviones). - José Santos Álvarez (San Miguel).

Secretario: José María Rodríguez Montero (Castañón).


Como este último había sido elegido también para Presidente del Tribunal, renunció a este cargo a favor de D. Restituto Aparicio Vidales (2º en la votación), aceptando el de Secretario.


Una vez constituido el Sindicato Central se adhirieron las  siguientes Comunidades:

La Seyta------------------- Andrés Suárez Morán

El Negrón------------------ Vicente González Suárez

Canal de Luna-------------- Marcelino Fernández Gutiérrez

Ahilonjo-------------------- Juan Marcos Lemos

La Vega------------------- Andrés Suárez Morán

Encimacerrada------------- Vicente García Suárez

Los Molinos---------------- Hilario Suárez

Canal del Páramo ---------- Santiago Santos Tagarro

La Plata-------------------- Benjamín García García

Peñaluenga---------------- José Rabanal Álvarez


A partir del 8 de julio de 1952 se han seguido integrando el resto de Comunidades que componen el Sindicato Central, produciéndose 28 renovaciones periódicas por mitad de los Vocales que representan a todas las Comunidades y consiguientemente de los Órganos de Gobierno y el Tribunal de Riegos. En todo este período y hasta el momento actual han ostentado la presidencia del Sindicato Central las siguientes personas:


D. Paulino Alonso Fernández de Arellano, del 8 de julio de 1952 al 4 de noviembre de 1.955.

D. Florentino Agustín Díez-González del 4 de noviembre de 1.955 al 24 de noviembre de 1.984.

D. Ángel del Riego Jáñez del 24 de noviembre de 1.984 hasta el 29 de diciembre de 2.003.

D. Ángel González Quintanilla del 29 de diciembre de 2003 hasta el momento presente.





SINDICATO CENTRAL DEL EMBALSE DE LOS BARRIOS DE LUNA ©2009 Todos los derechos reservados. Aviso legal  ©MICRO-LEON