Su composición viene regulada en el artículo 9º de las Ordenanzas y el art. 5º legisla como ha de producirse su nombramiento una vez que se ha constituido la Junta General. Su función consiste en resolver cuestiones urgentes y las de trámite, dando cuenta de todo ello a la Junta General que ha de ratificar los acuerdos.


Celebró su primera sesión el día 12 de julio de 1.952 y entre otros acuerdos adoptó el de concertar con el Delegado de la Confederación Hidrográfica del Duero el canon de agua embalsada en el Pantano de Barrios de Luna y ordenar la apertura de las compuertas. El primer presupuesto fue aprobado en Sesión Extraordinaria de 27 de julio  de 1.952 y ascendía a la cantidad de 140.000 ptas. En este momento había contabilizadas 12.500 has., aplicándose una cuota de 11 ptas. por ha. El resto hasta completar el Presupuesto se cubriría con el importe de las sanciones.


Su composición actual es la siguiente:


Presidente: D. Ángel González Quintanilla.

Vicepresidente de la Margen Derecha: D. Martín Ramos Rodríguez.

Vicepresidente de la Margen Izquierda: D. Ramón Ferrero Rodríguez.

Interventores: D. Isaac Martínez Pérez. - D. Miguel Fuertes González

Depositario: D. Juan Francisco Sánchez Martínez.

Presidente del Tribunal de Riegos: D. Celso Pérez García.


En la Junta General Ordinaria del 17 de diciembre de 1979 se acordó aumentar la composición de los Vocales de la Permanente introduciendo la figura del Vocal Asesor Colaborador con voz, pero sin voto, por no permitirlo las Ordenanzas. Para ello se dividió el Sindicato Central en nueve grandes subzonas empleando el criterio de proximidad geográfica de unas Comunidades con otras. Todas aquellas subzonas que no tuvieran un Vocal que las representara en la Permanente elegirían un asesor. El motivo claro era abrir la representación en dicho órgano a toda la zona dominada por el Sindicato Central. En la actualidad están nombrados los siguientes:


Subzona I: D. José Fernández Gutiérrez, de la Presa Escobio.

Subzona II: D. Antolín Suárez Álvarez, de la Presa Forera.

Subzona IV: D. Juan Jesús Falagán Pan, del Canal Alto de Villares

Subzona IX: D. Orlando Toro Rodríguez, del Canal de Manganeses.





SINDICATO CENTRAL DEL EMBALSE DE LOS BARRIOS DE LUNA ©2009 Todos los derechos reservados. Aviso legal  ©MICRO-LEON